¿QUE ES EL PRE-DEPORTE?


¿QUE ES EL PRE-DEPORTE?:


En el club de Judo Jushirokan, entendemos como pre-deporte, a la actividad que mediante ejercicios y juegos conseguimos estimular y desarrollar, las capacidades psiquicas y motoras de los niños de entre 3 a 6 años aproximadamente, y que constituiran una base inmejorable cuando los niños alcancen la edad necesaria para comenzar la práctica de cualquier disciplina deportiva, y la madurez personal como personas cada vez más mayores.
Es por tanto un complemento más a la labor de "ir despertando" todas las capacidades fisicas y mentales de los pequeños, y que tanto los padres como los educadores ya estan realizando desde edades tempranas (incluso en ocasiones en el mismo vientre materno), pues la cantidad y la calidad de los estímulos que el niño recibe durante los primeros años de vida constituyen los pilares para su desarrollo futuro (capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales).

OBJETIVOS:

Podemos indicar varios, siendo el principal, el disfrute directo del niño con las acciones que desarrolla durante los juegos y ejercicios donde pueda conocerse, valerse, sentirse y mostrarse mientras favorece su desarrollo cognitivo y motriz, en relación consigo mismo y con otros compañeros,

También será un objetivo la estimulánción, de los pensamientos, los plantemientos simbolicos y formas espaciales, las emociones, así como la resolución de los conflictos picológicos que se le planteén  mediante las situaciones que el niño experimentará a lo largo de la clase, de una forma AUTÓNOMA, disfrutando de sus aciertos y aprendiendo de sus errores.

Otro objetivo será la conocimiento, respeto, aceptación, de las normas  tanto sociales, como la que rigen los ejercicios y juegos que estará prácticando. (respetar orden de actuación, quien gana, etc ...) 

PROGRAMACIÓN ANUAL:

PSICOMOTRIZ

Se realizan trabajos para desarrollar el esquema corporal donde intervienen las percepciones de posición y colocación (información espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto) ponéndolas ambas en correspondencia.

La conciencia del cuerpo nos permite el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo, es decir:



  • Nuestros límites en el espacio (morfología)
  • Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc.)
  • Nuestras posibilidades de expresión a través del cuerpo (actitudes, mímica, etc.).
  • Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
  • El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales.
  • Las posibilidades de representación que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista gráfico.

ACTIVIDAD TÓNICA
Se realizara la actividad tónica del cuerpo, entendiéndose esta como un estado permanente de ligera contracción muscular, lo que favorece el fortalecimiento del sistema motriz, facilitando pues cualquier actividad motora y postural de los pequeños.

Se necesita un aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se pretente.

EQUILIBRIO
En cuanto al equilibrio se acometerán ejercicios que requieran la integración de la estructura física del proio cuerpo con la estructura espacial y temporal que los rodea.

Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se realizan:


  • Juegos de movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
  • Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
  • Supresión de los ojos en corots períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.
  • Marcha, gateo y arrastre.
  • Ejercicios de marcha.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Equilibrio estático.
  • Juegos de adiestramiento motor.
  • Juegos de pelota.
  • Juegos alternativos.
CONCIENCIA CORPORAL


La conciencia corporal para las personas, es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras.

Los fundamentos para trabajar la conciencia corporal, y la toma de conciencia las podemos enumerar:
  • Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.
  • Elementos principales de cada una de las partes del cuerpo en si mismo y en el otro.
  • Movilidad-inmovilidad.
  • Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado, ...)
  • Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)
  • Agilidad y coordinación global.
  • Noción y movilización del eje corporal.
  • Equilibrio estático y dinámico.
  • Laterabilidad
  • Respiración.
  • Identificación y autonomía.
  • Control de la motricidad fina.
  • Movimiento de las manos y los dedos.
  • Coordinación óculo manual.
  • Expresión y creatividad.
  • Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.
De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos tres importantes elementos de psicomotricidad (Cuerpo, Espacio-Tiempo y Comunicación-Percepción)  no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos básicos del ser humano.


INICIACIÓN AL JUDO

Durante el periodo que duren las clases, y en el grupo de los más mayores, se realizaran también ejercicios adaptados al Judo, donde los niños podrán conocer y tener una idea de este deporte olímpico, permitiendoles hacerse una idea del mismo, para poder decidir si quieren o no practicarlo en su etapa adolescente futura.